Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario y obtener datos estadísticos. Si continua navegando se considera que acepta nuestra política de cookies. Aceptar
INTERPRETACIÓN DE ANÁLISIS DE LUBRICANTES EN MOTORES DIESEL (I)
 
En los motores diésel la importancia de mantener el buen estado del aceite lubricante es cada día más fundamental. Ello es debido a que los motores modernos están sometidos cada vez a más altas temperaturas, presiones máximas de combustión, sobrecarga en la alimentación, etc. Y si bien es cierto que la tecnología y desarrollo de los lubricantes actuales cubre perfectamente las necesidades por parte de los motores, el conservar los parámetros de calidad de los aceites (filtración, depuración, periodos de cambio de aceite, etc.) es fundamental no solo para el buen funcionamiento de las máquinas sino para evitar averías, que en muchos casos resultan catastróficas o cuanto menos provocan costes económicos que en determinadas ocasiones podrían haberse evitado.



No solo manteniendo unas adecuadas condiciones del aceite lubricante del motor logramos evitar estos fallos. Para minimizar el número de averías y prolongar la vida del motor, es vital combinar el mantenimiento del aceite  y sistema de lubricación con un correcto y completo sistema de análisis de laboratorio en el cual se midan determinados parámetros (viscosidad, opacidad, dispersancia, etc.) tanto de la calidad del aceite como de los elementos y materiales de desgaste que éste contiene (presencia de agua, sílice, etc.).



Los propios fabricantes de lubricantes industriales poseen programas de análisis y seguimiento de equipos todos ellos de gran calidad y fiabilidad. Con laboratorios modernos capaces de detectar la más mínima alteración en los parámetros y concentraciones de los aceites.

Dichos fabricantes que nos suministran los lubricantes también nos ofrecen la posibilidad de entrar dentro de sus programas de seguimiento y análisis de aceites de nuestros equipos proporcionándonos los kits para la toma de muestras y realizando un estudio de lubricación de nuestros equipos (no solo motores de combustión interna) en el cual nos asignan unas referencias para cada uno de ellos.

Una vez nosotros recogemos las muestras de aceite de manera adecuada procedemos a su envío y recibimos los resultados de los mismos pasados unos días.


 

Haciendo un resumen, por un lado tenemos el mantenimiento preventivo basado en lo que mencionábamos al principio de este artículo, y que se centra en mantener tanto el sistema de lubricación del motor como el propio aceite en perfectas condiciones, combinando la depuración del aceite, filtración y respetando periodos de cambio del mismo según lo indicado en cada manual de instrucciones.

Y por el otro tenemos un mantenimiento predictivo para el cual debemos poseer los conocimientos adecuados para emitir los informes correspondientes y saber cuándo debemos acometer una operación de mantenimiento o reparación basándonos siempre en pruebas y diagnósticos fehacientes.

Es por ello que la correcta interpretación de los análisis de los aceites usados o en servicio tanto de motores diésel como de cualquier otra maquinaria industrial (equipos hidráulicos, propulsiones, etc.), es vital para diagnosticar con antelación los posibles fallos y averías que se puedan producir.

Una interpretación adecuada de estos análisis elimina posibles falsos supuestos y nos encauza a la localización de la futura avería, desgaste excesivo, etc. Todo esto se traduce en mayor fiabilidad de la maquinaria, operaciones de mantenimiento adecuadas y reducción de costes de operación ya que en algunos casos las averías por fallos en la lubricación o en el lubricante utilizado pueden ser catastróficas.





CURSOS DE FORMACIÓN RELACIONADOS:

Si desea recibir cursos de  formación relacionados con esta temática, le recomendamos que realice los cursos de Technical Courses:

http://www.technicalcourses.net

Technical Courses está especializado en la impartición de actividades formativas en todo el mundo, destinados a cubrir la necesidades de cualificación de personal técnico, nuestros cursos se encuentran estrechamente ligados a las tendencias del mundo laboral y las necesidades formativas de las empresas.


 
 
Publicado el 2016-08-04 00:06:20 por Santi Rey
   
 

norplan
2024 © NORPLAN ENGINEERING S.L. - C/ Ramón Cabanillas nº 13, 15570, Narón, A Coruña, España (Spain)
Tlf: +34 600 826 122 - info@technicalcourses.net