Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario y obtener datos estadísticos. Si continua navegando se considera que acepta nuestra política de cookies. Aceptar
AGFA CLICK-I (1958)
 
En este reportaje vamos a hacer un análisis técnico de la cámara fotográfica de película de formato medio AGFA CLICK-I, una cámara de gama baja producida en Alemania entre los años 1958 y 1970).


La Click-I es una cámara de medio formato, de película en rollo, fabricada por
Agfa Kamerawerk AG, Munich, Alemania y producida entre 1958 y 1970.

Marca:
Agfa
Modelo:
Click I
Año de fabricación
1958-1970
Objetivo
Meniscus lens, lentes fijas, longitud focal 72.5mm.
Apertura: f/8.8 y f/11; selector: leva que acciona diafragmas rotativos, posiciones soleado, nublado y f/8.8 filtro amarillo solar.
Visor
Simple tipo Galilei
Velocidad:
1/30
Peso
183g
Tipo y dimensiones negativo
Rollo 120, tamaño de foto 6x6 cm
Fabricación
Made in Germany, by Agfa Kamerawerk AG, Munich.
Flash
Sincronizada para Flash Agfa Clibo


Se trata de una cámara muy sencilla, construida en plástico (bakelita), que realiza las fotos en formato 6x6, permitiendo realizar un máximo de 12 imágenes. La utilización de película de formato medio (mucho más grande que la típica de 35mm) para obtener fotos de tamaño bastante pequeño hace que estas tengan una apliación muy pequeña respecto al negativo, lo cual mejora la calidad y nitidez de las fotografías obtenidas.

 

La óptica es igualmente una simple lente de menisco, para lo que AGFA introdujo un cuerpo combado de la cámara para corregir los defectos ópticos típicos de dicha lente. 


La lente de menisco positiva (positive meniscus lens) fue creado en 1804 por el inglés William Hyde Wollaston y se le considera como el primer objetivo fotográfico pues fue igualmente utilizado por el francés Joseph Nicéphore Niépce en sus experimentos precursores de la fotografía.


Se trata de una única lente curvada con su superficie cóncava orientada hacia delante y otra convexa orientada hacia atrás, siendo el espesor de cristal mayor en el centro que en los bordes. Se utilizaba principalmente en cámaras económicas pues a pesar de sus deficiencias, eran ideales para crear cámaras simples que ofrecían una gran profundidad de campo.


La AGFA Click-I posee 3 diafragmas rotativos; uno para días soleados, otro para días nublados y uno con filtro solar. En la parte superior izquierda tiene las conexiones para el Flash Agfa Clibo. Solamente dispone de una velocidad de obturador que va a 1/30 s. Las fotos se pasan haciendo girar la rueda situada a la derecha y en la zona posterior tiene la mirilla roja para situar la película en el sitio correcto para disparar la foto y visualizar el número el nº de fotos realizadas.




La cámara se abre destapando la parte trasera que, curiosamente, es totalmente simétrica y se puede poner de dos maneras diferentes, con lo que la apariencia trasera cambia, a gusto del consumidor. Por dentro, hay un anillo de terciopelo recubriendo el borde de la mirilla roja.



El manual de la cámara recomienda una película de velocidad 17° DIN para días soleados y exteriores, para mal tiempo una 21° DIN, y para condiciones de poca luz e interiores se recomienda usar película 23º DIN. Esta numeración corresponde con 40 ISO, 100 ISO y 160 ISO respectivamente.

La AGFA Click-I fue en su momento un superventas en Europa gracias a ser una cámara económica, sencilla, robusta, ligera y sobre todo muy bien diseñada dado el buen resultado que daba.



En la práctica se trataba de una cámara de manejo sencillo, pero bastante eficaz que permitía obtener unas fotografías bastante aceptables en la mayoría de las ocasiones, su técnica era muy simple pero ello la hacía que fuera ligera y muy robusta. Entre los defectos estaban los pocas posibilidad de ajuste de diferentes parámetros (tan solo 3 posiciones de difragma), su tamaño bastante grande y que solo hacía 12 fotos cuadradas de tamaño relativamente pequeño.



CURSOS RECOMENDADOS:

- Curso de Fotografía con Cámara Réflex

 
Publicado el 2014-04-17 10:40:10 por C.Rodriguez
   
 

norplan
2024 © NORPLAN ENGINEERING S.L. - C/ Ramón Cabanillas nº 13, 15570, Narón, A Coruña, España (Spain)
Tlf: +34 600 826 122 - info@technicalcourses.net