Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario y obtener datos estadísticos. Si continua navegando se considera que acepta nuestra política de cookies. Aceptar
La importancia de saber interpretar correctamente los esquemas eléctricos
 

El mundo industrial del mantenimiento, conducción y operación tanto de maquinaria, sistemas mecánicos o plantas completas se encuentra rodeado y dependiente en gran medida de la electricidad y en consecuencia de sus equipos, elementos y la diversa y muy variada aparamenta eléctrica utilizada.

 En consecuencia a ello es de suponer que la naturaleza de los fallos y averías de estos equipos industriales sea en gran medida eléctrica. Y aunque dichos fallos en la mayoría de los casos no son de gravedad, si lo es el tiempo que la máquina o planta queda fuera de servicio, ya sea en parte o en su totalidad. Con lo cual el disponer de una buena documentación de esquemas y planos eléctricos de estas instalaciones es de vital importancia a la hora de localizar y solucionar estas averías de la mejor y más ágil manera.


Imagen nº1

Estos esquemas eléctricos de las instalaciones en muchas ocasiones constan de varias páginas (en muchos casos más de 40 hojas) y a primera vista resultan complicados de interpretar y comprender. Y es que aunque tengamos conocimientos a la hora de trabajar con esquemas eléctricos industriales, cuando nos enfrentamos a instalaciones completas no solo necesitaremos hacer uso de esos conocimientos en electricidad, y es que estos conjuntos de esquemas no solo muestran el cableado y la aparamenta instalados, sino que también constan de hojas en donde se muestran las regletas de conexión, listas de materiales, vistas interiores y exteriores de los cuadros eléctricos, etc.


Imagen nº2

 

Manejarse a lo largo de todas las hojas que componen la instalación completa de los equipos y sistemas industriales con los que trabajamos es vital y aunque las oficinas técnicas siguen una normativa de representación y numeración de conexiones, deberemos tener presente que hay instalaciones de todo tipo que van desde equipos con varias décadas de uso con esquemas antiguos hasta fabricantes de todas partes del mundo. Con lo cual lograr una unificación mundial a la hora de dibujar y representar estos esquemas iguales se nos antoja casi imposible.


Imagen nº3

 La soltura en lo referente a la interpretación de esquemas eléctricos de instalaciones industriales es la práctica, es decir, que a mayor número y variedad de planos que estudiemos mayor habilidad obtendremos e iremos adquiriendo una destreza mental e innata de tal manera que terminaremos por manejarnos con agilidad a través de la mayoría de estos circuitos eléctricos sin que algún tipo de aparamenta o elemento (temporizaciones, sensores, relés, plcs, etc.) nos obstaculice esta labor.


Imagen nº4


Imagen nº5

 Recordando que prácticamente el 100% de la maquinaria industrial tiene una parte eléctrica más o menos importante, nos damos cuenta porqué es interesante poseer conocimientos en lo referente a la interpretación de las instalaciones eléctricas de estos equipos. Ya que esta habilidad se traducirá en localización acertada de fallos con lo que esto conlleva (mayor fiabilidad y menores tiempos de paradas por averías, lo cual implica reducción de costes), capacidad para modificar una instalación existente ya sea para mejorarla o simplemente modernizarla y sobre todo la tranquilidad que supone el tener controlada la parte eléctrica de los equipos con los que trabajamos.


CURSOS DE FORMACIÓN RELACIONADOS:

Si desea recibir cursos de  formación relacionados con esta temática, le recomendamos que realice los cursos de Technical Courses:

http://www.technicalcourses.net

Technical Courses está especializado en la impartición de actividades formativas en todo el mundo, destinados a cubrir la necesidades de cualificación de personal técnico, nuestros cursos se encuentran estrechamente ligados a las tendencias del mundo laboral y las necesidades formativas de las empresas.




 
Publicado el 2015-11-12 10:50:56 por Santi Rey | Abrir
 
Aplicaciones GMAO hechas a medida
 

Las conocidas siglas GMAO significan Gestión de Mantenimiento asistida por ordenador, y que vienen a corresponder, en terminología anglosajona, con las siglas CMMS (Computer Maintenance Management Software).

Las aplicaciones GMAO, consisten en un programa informático que permite la gestión de los servicios de mantenimiento de los equipos e instalaciones dentro de una empresa, tanto mantenimiento correctivo como preventivo, predictivo, etc. En esencia, las aplicaciones GMAO trabajan como una gran base de datos que contiene información sobre la empresa y sus operaciones de mantenimiento.


Generalmente, los programas GMAO, suelen incluir los siguientes módulos;

  • Órdenes de trabajo: asignación de recursos humanos, reserva de material, costes, seguimiento de información relevante como causa del problema, duración del fallo y recomendaciones para acciones futuras.
  • Mantenimiento preventivo: seguimiento de las tareas de mantenimiento, creación de instrucciones paso a paso o checklists, lista de materiales necesarios y otros detalles. Normalmente los programas de gestión del mantenimiento asistido por computadora programan procesos de mantenimiento automáticamente basándose en agendas o la lectura de diferentes parámetros.
  • Gestión de activos: registro referente a los equipos y propiedades de la organización, incluyendo detalles, información sobre garantías, contrato de servicio, partes de repuesto y cualquier otro parámetro que pueda ser de ayuda para la gestión. Además también pueden generar parámetros como los índices de estado de las infraestructuras.
  • Control de Inventarios: gestión de partes de repuesto, herramientas y otros materiales incluyendo la reserva de materiales para trabajos determinados, registro del almacenaje de los materiales, previsión de adquisición de nuevos materiales, etc.
  • Seguridad: gestión de los permisos y documentación necesaria para cumplir la normativa de seguridad. Estas especificaciones pueden incluir accesos restringidos, riesgo eléctrico o aislamiento de productos y materiales o información sobre riesgos, entre otros.
  • Recursos Humanos: Establece el control y gestión de los Recursos Humanos del Área o servicio de Mantenimiento. Pueden ser establecidos como Competencias Laborales Necesarias.

Actualmente la tendencia general de los departamentos de mantenimiento de las empresas es hacia la informatización, y la utilización de aplicaciones GMAO es cada vez más la norma habitual. Sin embargo en muchas ocasiones la introducción de estas herramientas de gestión presenta más inconvenientes que ventajas, pero ¿cuál es el motivo?


El motivo muchas veces viene derivado del poco presupuesto que invierte la empresa para la adquisición de una aplicación GMAO, lo cual hace que se decida a implantar un software GMAO genérico de bajo coste (o incluso los hay gratuitos), las cuales en muchas ocasiones se convierten en un obstáculo de la labor que se venía desarrollando hasta ese momento, ralentizando y encareciendo la función del mantenimiento.

Es muy importante tener presente que los programas comerciales deben adaptarse a la forma de trabajo de cada empresa y no al revés, de lo contrario es muy fácil que se produzca rechazo, y que el personal asimile el cambio con un aumento de carga de trabajo, aumento de la burocracia y una sensación de estar sujetos a unas tareas que no crean valor a las labores de mantenimiento.

Por ello, es necesario analizar detenidamente las necesidades a la hora de la implantación de los programas GMAO, así como seleccionar el programa que más se ajuste a las necesidades reales de cada empresa.

Otra alternativa, que suele ser la mejor opción para la mayor parte de las empresas, es adquirir un software adaptado a las necesidades específicas de cada empresa, obviamente esto requiere crear un software GMAO hecho a medida, lo cual tiene el inconveniente de su alto coste y largo tiempo para su desarrollo e implementación, requiriendo además de una comunicación fluida entre el equipo de mantenimiento y el de la empresa que desarrolla el software.


Existe una última opción, que posiblemente será la mejor opción (en términos económicos y de funcionalidad), que consiste en que sea el propio personal del departamento de mantenimiento el que se encargue de desarrollar su propia aplicación GMAO hecha a medida y adaptada a las necesidades de su empresa. Para ello tan solo se necesita un software para gestión de bases de datos, como por ejemplo el difundido ACCESS, un programa con muchas posibilidades, tantas, que muchos programas GMAO comerciales han sido compiladas a partir de una aplicación desarrollada en ACCESS (una vez compilada ya no se puede volver a modificar).

Una ventaja de desarrollar una aplicación GMAO en ACCESS es que se trata de una aplicación muy conocida y fácil de conseguir (viene con el paquete Office), además de su facilidad de aprendizaje, existen multitud de recursos y material didáctico en Internet accesibles gratuitamente para su consulta. Es importante señalar también, que para desarrollar una aplicación GMAO en ACCESS no es necesario poseer conocimientos de lenguajes de programación, ni ser titulado en informática, algo muy importante si lo que se trata es de que el propio personal del departamento de mantenimiento desarrolle su propia aplicación GMAO, con la ventaja también, de ser los que mejor van a conocer las necesidades reales de su propio trabajo dentro de la empresa.


CURSOS DE FORMACIÓN RELACIONADOS:

Si desea recibir cursos de  formación relacionados con esta temática, le recomendamos que realice los cursos de Technical Courses:

http://www.technicalcourses.net

Technical Courses está especializado en la impartición de actividades formativas en todo el mundo, destinados a cubrir la necesidades de cualificación de personal técnico, nuestros cursos se encuentran estrechamente ligados a las tendencias del mundo laboral y las necesidades formativas de las empresas.


 
Publicado el 2015-09-16 07:54:17 por C.Rodriguez | Abrir
 
La Gestión de Proyectos de Ingeniería
 

Toda empresa de Ingeniería grande, mediana o pequeña, es muy probable que en algún momento tenga que acometer el desarrollo de proyectos más o menos complejos. En estos casos contar con las herramientas adecuadas y las personas capacitadas es lo más importante para culminar los proyectos con éxito y con ello poder generar los beneficios para la empresa.



Cuando no se planifica detalladamente, se corre con el riesgo de encarecer la obra por los incrementos de costos producidos por atrasos innecesarios y falta de coordinación. La responsabilidad que debe asumir en estos casos el gestor del proyecto es muy grande, probablemente están en juego miles de Euros, y en caso de una deficiente gestión del proyecto se puede poner incluso en peligro la supervivencia de la empresa.

El Triángulo del proyecto nos indica los 4 factores elementales sobre los que se desarrolla un proyecto, y que la ponderación de cada uno de estos factores tiene influencia al menos en alguno de los restantes.

Es decir,  que no se puede cambiar el ámbito, la programación o el presupuesto de un proyecto sin que al menos una de las otras dos partes se vea afectada.

1- TIEMPO: El tiempo para completar el proyecto, que se refleja en la programación del mismo.

2- DINERO: El presupuesto del proyecto, que se basa en el costo de los recursos; personas, equipamiento y materiales necesarios para realizar las tareas.

3- ÁMBITO: Los objetivos y las tareas del proyecto, así como el trabajo necesario para realizarlo.

4- CALIDAD: es la cuarta parte del triángulo de proyecto. Se encuentra en el centro, donde cualquier cambio en cualquier lado le afecta.

Por ejemplo, si vamos por delante de lo programado, se podría permitir más tiempo para las tareas existentes. Con este tiempo y ámbito adicionales, el resultado final podría ser un producto mejor, mejorando la calidad del producto.

La adecuada planeación de un proyecto es responsabilidad del gestor del Proyecto, que debe combinar de forma adecuada los diversos factores que intervienen en el proyecto, con el objetivo de para maximizar el beneficio sin comprometer la calidad del producto, ni los plazos de entrega.


La productividad es la herramienta fundamental para el éxito de cualquier negocio. La información, la experiencia y los conocimientos colectivos le otorgan a la organización potencial y valor (actual y de futuro). Por ello, es importante que los miembros de la organización cuenten con herramientas y aplicaciones que faciliten la toma de decisiones.


Actualmente existen diversas herramientas informáticas adecuadas para la gestión de proyectos, entre las más conocidas se encuentran; Primavera Project Palnner de Oracle y el Project de Microsoft.

También existen aplicaciones gratuitas o de software libre, entre las que sobresalen; OpenProject, ProjectLibre, GanttProject y OpenWorkbench. Estas aplicaciones se asemejan bastante en el funcionamiento al Project de Microsoft y actualmente se encuentran únicamente en idioma Inglés.

El MS Project es una herramienta que permite planear sistemáticamente las tareas y las fases de un proyecto. El Project, en la actualidad, es una de las herramientas más utilizadas para una gestión eficaz en el desarrollo de planes, asignación de recursos a tareas, dar seguimiento al progreso, administrar presupuesto y analizar cargas de trabajo.

 

Microsoft Project es un software de administración de proyectos diseñado por Microsoft para ayudar a los gestores de proyectos en el desarrollo de planes, asignación de recursos a tareas, dar seguimiento al progreso, administrar presupuesto y analizar cargas de trabajo. La aplicación crea calendarización de rutas críticas, además de cadenas críticas y metodología de eventos en cadena disponibles como add-ons de terceros. Adicionalmente, Project puede reconocer diferentes clases de usuarios, los cuales pueden contar con distintos niveles de acceso a proyectos, vistas y otros datos.


CURSOS RECOMENDADOS:

- Curso de Gestión de Proyectos con MS Project

 


 
Publicado el 2014-05-12 10:08:38 por Ana Gordillo & C. Rodríguez | Abrir
 
Entradas 1 a 3 de 3

 

norplan
2017 © NORPLAN ENGINEERING S.L. - C/ Ramón Cabanillas nº 13, 15570, Narón, A Coruña, España (Spain)
Tlf: +34 600 826 122 - info@technicalcourses.net