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Blender 3D |
¿QUE ES BLENDER 3D? Se trata de uno de los mejores programas de la actualidad para modelado 3D, render y animación. Debido a que es software libre en la actualidad está en franca evolución, por lo que en el futuro se espera que sea un programa muy utilizado tanto para empresas como para uso particular. Blender es un programa informático multiplataforma, dedicado especialmente al modelado, animación y creación de gráficos tridimensionales. Está desarrollado bajo licencia GPL y es compatible con todas las versiones de Windows, Mac OS X, GNU/Linux, Solaris, FreeBSD e IRIX. Su potencia lo hace comparable a otros programas comerciales como Maya, 3D Studio, Rhinoceros, etc, pero contando con la ventaja de ser totalmente gratuito y existir gran número de tutoriales, la mayoría en inglés. Debido a la gran cantidad de opciones y posibilidades que ofrece el Blender, puede resultar algo complicado de manejar en un primer momento, sin embargo una vez que nos acostumbramos a su interface podemos aprender fácilmente sus múltiples opciones., las cuales nos permiten crear y animar objetos (modelar, iluminar, texturizar) para video, juegos 3D y también nos van a permitir la creación de simulaciones físicas. ¿PORQUE USAR BLENDER? El hecho de que se trate de software libre lo convierte sin duda en un gran aliado del diseñador 3D, ya que le permite acceder libremente a un programa de gran potencia sin necesidad de desembolsar una suma de dinero importante en concepto de licencia. Además, las múltiples virtudes de Blender hacen que sea una herramienta al nivel de otras de precio elevado, e inalcanzables para pequeños estudios o diseñadores autónomos. Entre sus capacidades podemos destacar: - Modelado 3D mediante herramientas sencillas. - Modelado 3D de figuras complejas. - Creación de imágenes fotorrealistas a partir de modelos 3D - Simulaciones físicas y de movimiento. - Posibilidad de creación y composición de animaciones y video. A todo esto debemos sumar su gran capacidad de personalización, su metodología de uso que permite una gran rapidez en el trabajo por basarse en una gran cantidad de atajos de teclado, y su continua evolución debida a la aparición continua de versiones mejoradas. ¿COMO CONSEGUIR BLENDER 3D? Como hemos dicho, Blender es software libre, por lo que trabajar con él no supone la compra de una licencia. Simplemente necesitamos conexión a Internet, y acceder a su web http://www.blender.org/ En ella, además de gran cantidad de material (manuales, ejemplos, etc.), encontramos en la pestana“Download” los archivos necesarios para la instalación del Blender en la plataforma que nosotros utilicemos. Puedes optar por la ultima versión, o buscar una versión más antigua que sepas que son completamente estables! ¿CURSOS RECOMENDADOS? - Curso de Blender 3D para Diseño de Producto. - Curso de Blender 3D. Modelado Básico. - Curso de Blender 3D. Iniciación a renderizado y animación. |
Publicado el 2014-03-04 16:10:00 por Carlos Rodriguez | Abrir |
Puertas estancas en los buques |
Las puertas estancas Watertight
son unos tipos especiales de puertas encontradas en los buques y que tienen la
función de prevenir el ingreso de agua de un compartimento a otro durante una
inundación o accidente. Estas puertas son usadas abordo en zonas donde los riesgos
de inundación son altos. Zonas tales
como compartimentos de sala de máquinas, compartimentos estancos, troncos de
escape, troncos de ascensores, tunel del eje de cola, etc.
Las puertas estancas Weathertight
son también estancas al agua pero están diseñadas para soportar presiones de
columna de agua pequeñas, generalmente no mayor a la altura de la propia
puerta. Es por ello que estas puertas suelen estar localizadas en las cubiertas
por encima de la línea de flotación del buque.
Las puertas Watertight deben
ser probadas usando un tanque de presión donde la presión hidrostática es
aplicada desde la cara interior de la puerta, por ser éste el peor escenario
posible. Las puertas Weathertight son generalmente probadas usando una mangera
de agua alta presión dirigiendo el chorro de agua directamente a la zona de la
frisa de estanqueidad. En ninguno de los dos casos debe de presentarse el paso
de agua.
Las puertas de acero estancas deben cumplir la
normativa de SOLAS (Capítulo II-1, Parte B, Reglas 15 y 16).
Las puertas estancas pueden ser de una de una o de dos hojas, siendo estas últimas las que tienen un diseño más crítico.
Para
asegurar la estanqueidad es necesario utilizar bastantes trincas para
realizar el cierre, sobre todo cuando la especificación exige resistir
una alta presión, lo cual hace que el proceso de apertura y cierre sea
lento, ya que hay que manipular cada una de las trincas una por una, en
estos casos en puertas de una hoja se suele utilizar un mecanismos de
cierre rápido, de esta manera girando un volante se accionan todas las
trincas a la vez. La contrapartida es que se incrementa el peso de la
puerta y el mecanismo puede dar lugar a averías si no se realiza un
adecuado mantenimiento.
Los
diseños como se puede observar en ocasiones siguen diferentes patrones
en la distribución de refuerzos, en la posición y diseños de las trincas
de cierre y también en los mecanismos de cierre rápido.
Los
buques de guerra britanicos de la época de la primera guerra mundial,
como eran el acorazado HMS Dreadnought y crucero de batalla HMS Hood
tenían unas puertas estancas con un diseño de refuerzos bastante poco
usual.
Otro
ejemplo de puertas estancas con un diseño mucho más simple eran las del
acorazado japonés Fuso, (por el nº de trincas se supone que serían
puertas Weathertight).
El
portaaviones norteamericano de la segunda guerra mundial USS Intrepid
tenía unas puertas estancas mucho más evolucionadas, con embuticiones en
el panel para hacerlo más resistente. Este diseño de puerta ha
sobrevivido hasta la actualidad practicamente sin cambios.
Mostramos
a continuación diversos diseños de mecanismos de cierre rápido
aplicados a puertas estancas en buques, los derechos de patentes hacen
que cada fabricante tenga que desarrollar un diseño específico.
Debido
a la elevada superficie
que presenta una puerta de doble hoja, si aplicamos una presión de 0,45
kg/cm² (equivalente
a una columna de agua de poco más de 4m) se generan unas fuerzas de
valor considerable.
Como ejemplo si tomamos toda la superficie de una puerta de doble hoja
se generan
unas fuerzas de casi 14,4 Toneladas, esto provoca que las tensiones sean
altas,
sobre todo para un panel de tan solo 3mm, que es necesario que sea
cuidadosamente
reforzado para poder soportar la presión sin incrementar excesivamente
el peso. Para realizar los cálculos estructurales se recomienda realizar
modelado 3D y cálculos de resistencia de materiales por Elementos
Finitos (FEM), esto permite detectar puntos de concentración de
esfuerzos y mejorar enormemente el diseño de la puerta antes de fabricar
el primer prototipo.
Si
la presión es desde el interior la fuerza la tienen que soportar
exclusivamente las trincas de cierre, en las siguientes imáges se ha
aplicado una carga de 1000 kg, y se ha simulado su comportamiento por
dedio del análisis FEM; para ello primero se efectúa el mallado del
sólido, se aplica el material correspondiente, se aplican cargas y
restricciones y finalmente se ejecuta la simulación. Una vez finalizada
comienza la etapa de postprocesado teniendo lugar la evaluación y
visualización de los resultados (tensiones, deformaciones, coeficientes
de seguridad, etc)
Para finalizar mostramos la puerta estanca de un submarino experimental, el USS Albacore, y como se intuye es una puerta mucho más robusta y pequeña que las anteriores, esto es porque está diseñada para resistir unas presiones mucho más elevadas.
FORMACIÓN RECOMENDADA: Para realizar anáisis FEM le recomendamos el software gratuito Code_Aster, que permite reproducir y simular el comportamientode un motor en lo referente a la resistencia estructural. Si desea recibir un curso de formación para aprender a manejar el programa FEM Code_Aster, le recomendamos que realice el curso de Technical Courses: - Curso online de Code_Aster |
Publicado el 2017-09-16 12:31:15 por C. Rodriguez Vidal | Abrir |
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