Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario y obtener datos estadísticos. Si continua navegando se considera que acepta nuestra política de cookies. Aceptar
Motor de émbolos opuestos Doxford
 
Fabricante británico de motores diesel de gran potencia, tradicionalmente incorporó el barrido uniflujo con émbolos opuestos, el pistón superior era refrigerado por agua y el inferior por aceite. El fabricante decía que con este sistema se conseguía más potencia por cilindro que en un motor normal, con la misma p.m.e.


Los motores Doxford se diferenciaban de los producidos por otros fabricantes de motores de émbolos opuestos en que estos eran accionados por bielas a un único cigüeñal, dos bielas para el pistón superior y una para el pistón inferior, mientras que otros fabricantes de motores con pistones opuestos llevaban dos cigüeñales y tren de engranajes para transmitir el movimiento entre ambos cigüeñales (Fairbanks Morse, Junkers, etc). 


 

El último motor de dos tiempos lento diseñado por los británicos fue retirado de la producción en 1980, pero algunas unidades del tipo J permanecen todavía en servicio. En sus últimos años la empresa también diseñó y produjo el inusual motor de tres cilindros modelo 58JS3C, que desarrollaba 4.050 kW a 220 rev/min y se desarrolló específicamente para propulsar pequeños portacontenedores. El diseño 58JS3C fue basado en el tipo J, pero con mejoras para hacer frente a la mayor velocidad de rotación con una relativamente corta carrera de los pistones. 




Motor de EMBOLOS OPUESTOS DOXFORD en el SCIENCE MUSEUM






Maqueta del motor de émbolos opuestos Doxford



Videos:




Fuentes: Doxford Engines Ltd, Science Museum


CURSOS DE FORMACIÓN RELACIONADOS:

Si desea recibir cursos de  formación relacionados con este tema, le recomendamos que realice el curso siguiente:

http://www.technicalcourses.net

Technical Courses está especializado en la impartición de actividades formativas en todo el mundo, destinados a cubrir la necesidades de cualificación de personal técnico, nuestros cursos se encuentran estrechamente ligados a las tendencias del mundo laboral y las necesidades formativas de las empresas.


 
Publicado el 2019-06-12 10:36:29 por C. Rodriguez Vidal | Abrir
 
Puertas estancas en los buques
 
Las puertas estancas Watertight son unos tipos especiales de puertas encontradas en los buques y que tienen la función de prevenir el ingreso de agua de un compartimento a otro durante una inundación o accidente. Estas puertas son usadas abordo en zonas donde los riesgos de inundación son altos.  Zonas tales como compartimentos de sala de máquinas, compartimentos estancos, troncos de escape, troncos de ascensores, tunel del eje de cola, etc.


Las puertas estancas Weathertight son también estancas al agua pero están diseñadas para soportar presiones de columna de agua pequeñas, generalmente no mayor a la altura de la propia puerta. Es por ello que estas puertas suelen estar localizadas en las cubiertas por encima de la línea de flotación del buque.


Las puertas Watertight deben ser probadas usando un tanque de presión donde la presión hidrostática es aplicada desde la cara interior de la puerta, por ser éste el peor escenario posible. Las puertas Weathertight son generalmente probadas usando una mangera de agua alta presión dirigiendo el chorro de agua directamente a la zona de la frisa de estanqueidad. En ninguno de los dos casos debe de presentarse el paso de agua.



Las puertas de acero estancas deben cumplir la normativa de SOLAS (Capítulo II-1, Parte B, Reglas 15 y 16).
 

Las puertas estancas pueden ser de una de una o de dos hojas, siendo estas últimas las que tienen un diseño más crítico.



Para asegurar la estanqueidad es necesario utilizar bastantes trincas para realizar el cierre, sobre todo cuando la especificación exige resistir una alta presión, lo cual hace que el proceso de apertura y cierre sea lento, ya que hay que manipular cada una de las trincas una por una, en estos casos en puertas de una hoja se suele utilizar un mecanismos de cierre rápido, de esta manera girando un volante se accionan todas las trincas a la vez. La contrapartida es que se incrementa el peso de la puerta y el mecanismo puede dar lugar a averías si no se realiza un adecuado mantenimiento.



 Los diseños como se puede observar en ocasiones siguen diferentes patrones en la distribución de refuerzos, en la posición y diseños de las trincas de cierre y también en los mecanismos de cierre rápido.


Los buques de guerra britanicos de la época de la primera guerra mundial, como eran el acorazado HMS Dreadnought y crucero de batalla HMS Hood tenían unas puertas estancas con un diseño de refuerzos bastante poco usual.

 

Otro ejemplo de puertas estancas con un diseño mucho más simple eran las del acorazado japonés Fuso, (por el nº de trincas se supone que serían puertas Weathertight).
 
 

 El portaaviones norteamericano de la segunda guerra mundial USS Intrepid tenía unas puertas estancas mucho más evolucionadas, con embuticiones en el panel para hacerlo más resistente. Este diseño de puerta ha sobrevivido hasta la actualidad practicamente sin cambios.


Mostramos a continuación diversos diseños de mecanismos de cierre rápido aplicados a puertas estancas en buques, los derechos de patentes hacen que cada fabricante tenga que desarrollar un diseño específico.






Debido a la elevada superficie que presenta una puerta de doble hoja, si aplicamos una presión de 0,45 kg/cm² (equivalente a una columna de agua de poco más de 4m) se generan unas fuerzas de valor considerable. Como ejemplo si tomamos toda la superficie de una puerta de doble hoja se generan unas fuerzas de casi 14,4 Toneladas, esto provoca que las tensiones sean altas, sobre todo para un panel de tan solo 3mm, que es necesario que sea cuidadosamente reforzado para poder soportar la presión sin incrementar excesivamente el peso. Para realizar los cálculos estructurales se recomienda realizar modelado 3D y cálculos de resistencia de materiales por Elementos Finitos (FEM), esto permite detectar puntos de concentración de esfuerzos y mejorar enormemente el diseño de la puerta antes de fabricar el primer prototipo.

 

 



Si la presión es desde el interior la fuerza la tienen que soportar exclusivamente las trincas de cierre, en las siguientes imáges se ha aplicado una carga de 1000 kg, y se ha simulado su comportamiento por dedio del análisis FEM; para ello primero se efectúa el mallado del sólido, se aplica el material correspondiente, se aplican cargas y restricciones y finalmente se ejecuta la simulación. Una vez finalizada comienza la etapa de postprocesado teniendo lugar la evaluación y visualización de los resultados (tensiones, deformaciones, coeficientes de seguridad, etc)




Para finalizar mostramos la puerta estanca de un submarino experimental, el USS Albacore, y como se intuye es una puerta mucho más robusta y pequeña que las anteriores, esto es porque está diseñada para resistir unas presiones mucho más elevadas.



FORMACIÓN RECOMENDADA:

Para realizar anáisis FEM le recomendamos el software gratuito Code_Aster, que permite reproducir y simular el comportamientode un motor en lo referente a la resistencia estructural. Si desea recibir un curso de  formación para aprender a manejar el programa FEM Code_Aster, le recomendamos que realice el curso de Technical Courses


- Curso online de Code_Aster


 
Publicado el 2017-09-16 12:31:15 por C. Rodriguez Vidal | Abrir
 
Análisis CFD de una aleta con movimiento ondulante de inspiración biológica
 
Introducción:

Actualmente, el continuo desarrollo de la ingeniería ha dado lugar a que aparezcan nuevos tipos mecanismos y máquinas, entre los que destacan los llamados biológicos. La ingeniería biológica es un campo emergente que se basa en la imitación de los principios de los organismos vivos de la naturaleza, mucho más eficaces teniendo en cuenta que son el resultado de millones de años de progresión evolutiva.

En el campo de la propulsión naval, la ingeniería biológica se aplica al movimiento ondulatorio basado en el modo de nadar de los peces, el cual resulta mucho más eficaz que el clásico movimiento rotativo utilizado en las hélices de los barcos.

Hasta hace pocos años, el funcionamiento de los mecanismos de propulsión basados en el movimiento de los peces se entendía difícilmente porque se carecía de las herramientas adecuadas para su estudio. No obstante, un avance que ha ayudado a entender la hidrodinámica de la propulsión biológica ha sido la Dinámica de Fluidos Computacional (CFD). En lo referente a la propulsión ondulatoria, empezó a aplicarse para el estudio del movimiento de los peces, destacando numerosas publicaciones de autores como Borazjani, Sotiropoulos, Carling, Williams, Botwell, Kern, Koumoutsakos, Sfakiotakis, Lamas, Fauci, Liu, Wassersug, Kawachi, etc.



Análisis CFD:

En el presente trabajo se ha desarrollado un modelo  de CFD para analizar el flujo turbulento producido por un propulsor marino ondulatorio.

Para simular el movimiento fue necesario acudir al empleo de una malla dinámica. Como puede verse en la figura, los elementos fueron triangulares y se refinó el tamaño de la malla en la zona cercana a la aleta. La malla fue creada íntegramente con el programa Gambit 2.4.



El Grupo de Investigación "Innovacións Mariñas" (Universidade da Coruña - España) desarrolló y patentó el propulsor ondulatorio que se muestra en la figura.  En la parte inferior de la misma se muestra la aleta propulsora ondulatoria, de 0.52 m de longitud de onda, 0.2 m de ancho y 0.02 m de amplitud. En la Figura se muestra la dirección del flujo que sigue el agua al verse afectada por el movimiento ondulatorio de dicha aleta.



La fuente propulsora es un motor eléctrico, que se puede ver en la parte superior de la Figura, el cual transmite la potencia a la aleta mediante un mecanismo de conversión de movimiento basado en excéntricas. Se dispone también de un variador de frecuencia para ajustar la frecuencia de oscilación de la aleta.

A continuación se muestra un vídeo del análisis CFD de la aleta con movimiento ondulatorio:




Una de las ventajas que caracteriza a este sistema es que es reversible, teniendo la misma eficacia de funcionamiento marcha adelante o atrás. Esta característica lo hace ideal para vehículos marinos que requieren alta maniobrabilidad.


CURSOS RECOMENDADOS:

imagencurso Curso de CFD con OpenFOAM


 
Publicado el 2014-04-04 17:31:42 por Isabel Lamas & J.D. Rodríguez | Abrir
 
CFD - Mecánica de Fluidos Computacional en aplicaciones navales
 

El término CFD proviene de las siglas del inglés “Computational Fluid Dynamics”, lo cual se traduce al castellano como “Mecánica de Fluidos Computacional”. Es una rama de mecánica de fluidos que utiliza procedimientos numéricos por ordenador para resolver las ecuaciones gobernantes de los flujos. En el mercado existen numerosos softwares de CFD tales como Fluent, FIDAP, Star-CD, FLOW3D, OpenFOAM, etc.


Básicamente, la metodología de CFD se basa en subdividir el dominio de cálculo en elementos discretos formando una malla en la cual las ecuaciones diferenciales gobernantes son resueltas.

Entre los temas de aplicación Navales para la simulación CFD podríamos enumerar las siguientes:

1-      Diseño de Propulsores Navales:

Malla 3D de un propulsor Marino. Ref. [3]


Resultado de simulación CFD de un propulsor marino, campo de Velocidades y de Presiones. Ref. [1]

2-      Diseño de modelos de cascos de barcos:

Malla computacional 3D de un casco de un barco. Ref. [2]

Resultado de la simulación CFD del casco anterior, se observa la formación del tren de olas, pudiendo cuantificar la resistencia al avance. Ref. [2]

3-      Diseño de velas:

Simulación de velas, a) malla computacional 2D, resultados del campo de presiones. Ref. [3]

4-      Diseño de maquinas rotativas: Bombas, turbinas, turbocompresores:

Simulación CFD de un turbocompresor MAN TCA. Ref: [3]

5-      Diseño de maquinas alternativas: Motores diesel, Otto, compresores, etc

Simulación CFD del proceso de barrido de un motor Sulzer RTA58. Fracciones másicas de gases quemados (azul) y gases frescos (rojo). Ref. [6]


Simulación CFD del proceso de barrido de un motor de cuatro tiempos Wartsilla 46C. Fracciones másicas de gases quemados y gases frescos. Ref. [6]


6-      Combustión en calderas, en motores alternativos, etc y obtención de los productos de combustión, especies de gases.

Simulación de la inyección y combustión (campo de temperaturas) en un motor MAN Diesel de un grupo electrógeno. Ref. [6]

7-      Diseño de dispositivos para eliminación de los gases contaminantes producidos en la combustión: Catalizadores SCR, SCNR, lavado de gases, etc.

Caldera con catalizador SCNR para reducir el NOx de los gases de la ombustión. Ref. [5]
  
      La idea de calcular soluciones aproximadas de ecuaciones diferenciales que describen flujos de fluidos y transferencia de calor es relativamente antigua, incluso más antigua que la aparición de los ordenadores. Sin embargo, el desarrollo de las técnicas numéricas no ha podido ser posible sin el desarrollo de la computación, que hace posible el desarrollo de millones de operaciones en un tiempo del orden de segundos, propiciando una rápida expansión de los métodos numéricos. Las primeras aplicaciones del CFD se remontan a aplicaciones militares. En los años 60 se realizaban estudios CFD para analizar casos como ondas de choque producidas por una explosión o flujo que circula alrededor de un avión, y más tarde se aplicó a la industria aeroespacial y de automoción. Sin embargo, no es hasta la década de 1980 cuando comenzaron a hacerse estudios tridimensionales. En esta misma década de 1980 es cuando aparecieron los primeros softwares comerciales. En los últimos años, el CFD se ha implementado en el campo de la ingeniería de diseño. Las simulaciones ahorran tiempo y dinero en cuanto a la elaboración de prototipos y otras pruebas experimentales. Esto ha provocado que el CFD se aplique a disciplinas como meteorología, biomédica, química, y, por supuesto, aplicaciones marítimas.

La utilidad de las herramientas modernas de modelado y simulación con programas informáticos de simulación CFD son actualmente indiscutibles, permitiendo ensayar de manera virtual diferentes modelos o diseños antes de acometer la fabricación del prototipo industrial, proporcionando con esta metodología de trabajo, enormes ventajas y beneficios por ahorro de costes de fabricación de prototipos y acortamiento de los tiempos en el desarrollo del producto, dando lugar como consecuencia que la compañía sea más competitiva en la creación y desarrollo de nuevos productos.


CURSOS RECOMENDADOS:

imagencurso Curso de CFD con OpenFOAM




REFERENCIAS:

[1] Abramowski, T; Żelazny, K.; Szelangiewicz, T. Numerical analysis of influence of ship hull form modification on ship resistance and propulsión characteristics. Part III Influence of hull form modification on screw propeller efficiency. Polish Maritime Research, vol. 1(63), pp. 10-13, 2010.

[2] Jones, D.A.; Clarke, D.B. Fluent code simulation of flow around a naval hull: the DTMB 5415. Maritime Platforms Division  DSTO Defence Science and Technology Organization. 2010.


[5] Fuel Tech Inc

[6] TECNOLOGÍA MARITIMA

[7] Grupo de Innovaciones Mariñas de la Universidad de La Coruña



 
Publicado el 2014-03-24 01:45:49 por Isabel Lamas | Abrir
 
ANALISIS CFD DEL PROCESO DE BARRIDO DEL MOTOR MARINO MAN 7S50MC
 

Los motores de dos tiempos diesel MAN B&W de la serie MC fueron introducidos a principios de la década de los años 80 del siglo pasado. Su principal aplicación es la propulsión de todo tipo de buques buques, de tamaños medios y grandes. Éstos motores también han sido empleados en aplicaciones terrestres, principalmente en plantas de producción de potencia eléctrica.

 


Una ventaja de los motores MAN B&W de la serie MC es que incorporan el barrido uniflujo, mucho más eficiente que el que empleaban los antiguos competidores que llevaban el barrido en lazo o transversal  (como eran  los Sulzer RND, MAN KSZ, entre otros). Otra ventaja es que su válvula de escape le proporciona una distribución de la carga asimétrica.

Los motores de dos tiempos en general presentan un inconveniente que tiene una gran influencia en el desarrollo de su ciclo de funcionamiento, este problema viene motivado por el hecho de tener que realizar las cuatro fases del ciclo de funcionamiento (expansión, escape, admisión y compresión) en una sola vuelta del cigüeñal, por tanto los periodos necesarios para cada una de las fases son necesariamente más cortos que en un motor de cuatro tiempos. De todas ellas, las etapas más críticas son el escape-admisión, que es cuando se renueva la carga dentro del cilindro, es por ello que en el diseño del motor es sumamente importante que dichas etapas se lleven a cabo de forma óptima, para que el motor pueda desarrollar buenas prestaciones.


El proceso de desplazamiento de los gases quemados fuera del cilindro, y el llenado con carga de aire fresco, recibe el nombre de “barrido”, y su adecuada realización tiene una influencia decisiva no solo en el consumo de combustible, sino también en la potencia y en la contaminación. 

En la siguiente figura se indica la circulación de aire (color rojo) y gases de escape (color azul).


Tal y como se puede observar en la figura anterior, el aire entrante se utiliza para expulsar fuera o barrer los gases de escape y mientras tanto llenar el espacio con aire fresco. Durante el proceso, una cantidad de aire externo es usado para limpiar el cilindro de gases de combustión. El aire entrante a presión dentro del cilindro se llama aire de barrido, y las lumbreras a través de los que entrase son llamadas lumbreras de admisión o de barrido. El barrido de los motores de dos tiempos se caracteriza por dos problemas típicos: las pérdidas por short-circuit y mixing. Short-circuit (cortocircuito) consiste en expulsar parte de la carga de aire fresco directamente al escape y Mixing (mezcla) consiste en que hay una pequeña cantidad de gases residuales que permanecen atrapados sin ser expulsados, los cuales se mezclan con parte de la carga de aire fresco. A fin de reducir estos problemas, el aire de barrido que entra dentro del cilindro a partir de las lumbreras de admisión debe estar perfectamente dirigido. 

La siguiente figura, obtenida mediante un análisis CFD, muestra la distribución de velocidades del flujo en el interior del cilindro durante la renovación de la carga.





En el motor estudiado, el aire fresco entre en el cilindro a través de las lumbreras de admisión situadas en la camisa del cilindro, los gases de escape se eliminan a través de una sola válvula de escape en la culata de cilindro. Con el sistema de barrido uniflujo, las pérdidas de cortocircuito son casi insignificantes, pero el problema de la sustitución completa de los gases quemados por la carga fresca es un parámetro importante para los ingenieros de diseño de motores. 

La principal dificultad para el diseño de un motor es que hay demasiadas variables involucradas: geometría de la cabeza del pistón, y diseño de lumbreras de admisión y escape, tiempos de apertura y cierre de lumbreras, relación de compresión, la composición del combustible, y presiones de aire de barrido y de escape, entre otros. Un estudio detallado es necesario para abarcar todos estos factores. Aunque hoy en día existe una amplia gama de sofisticadas técnicas experimentales para estudiar los motores, la Mecánica de Fluidos Computacional (CFD) ofrece una herramienta alternativa para examinar el proceso de barrido y renovación de la carga en motores de dos tiempos (y también de cuatro tiempos). 

El análisis CFD proporciona información completa sobre el fenómeno en el interior del cilindro y la influencia de multitud de factores. En el campo de los motores marinos medianas y grandes, el análisis CFD es especialmente útil porque un prototipo experimental es extremadamente costoso y la construcción de un modelo a escala a veces no es suficientemente preciso. 

La siguiente figura muestra las fracciones másicas de gases de escape (color azul) y aire (color rojo) para un recorrido desde 90º hasta 270º de ángulo de cigüeñal.





El motor MAN B&W 7S50MC cuenta con 7 cilindros en línea, con un diámetro de cilindro de 500 mm y una carrera de 1910 mm, suma una cilindrada total de 375 litros y desarrolla una potencia máxima de 9.988 kW a 127 rpm. Cada cilindro posee en su parte baja 16 lumbreras de admisión y en la culata posee una gran válvula de escape para permitir la exhaustación de los gases quemados. 

Parámetro
Valor
Tipo de motor
Diesel, dos tiempos
Sistema de barrido
Uniflujo
Sobrealimentación
Turbocompresor
Cilindrada (cm3)
375.028
Diámetro (cm)
500
Carrera (cm)
1910
Presión media efectiva (bar)
19
Velocidad (rpm)
127
Número de cilindros
7
Potencia (kW)
9988



Para llevar a cabo el estudio CFD se ha utilizado el sowftware libre OpenFOAM porque al ser un código abierto permite una completa manipulación de las ecuaciones gobernantes. Lo cual es indispensable para llevar a cabo este tipo de análisis de un motor real por ser necesario ajustar multitud de parámetros que definen de forma precisa el funcionamiento del motor, lo cual además sería muy complicado de llevar a cabo con otro tipo de programas comerciales.

Para conocer con más detalle la realización de un estudio CFD del sistema de barrido de un motor de dos tiempos lento les recomendamos que lean el artículo “Computational Fluid Dynamics Analysis of theScavenging Process in the MAN B&W 7S50MC Two-Stroke Marine Diesel Engine” publicado en la prestigiosa revista norteamericana Journal of Ship Research, una de las publicaciones con mayor factor de impacto del mundo en su sector, con una clasificación tipo A según la base de datos JCR (Journal Citation Reports).

Los resultados obtenidos con CFD se muestran en el siguiente vídeo:



CURSOS RECOMENDADOS:

imagencurso Curso de CFD con OpenFOAM



REFERENCIAS:

[5Grupo de Innovaciones Mariñas de la Universidad de La Coruña
 
Publicado el 2016-02-12 15:30:35 por Carlos Rodriguez & Isabel Lamas | Abrir
 
Entradas 51 a 55 de 58 << Anterior Siguiente >>

 

norplan
2024 © NORPLAN ENGINEERING S.L. - C/ Ramón Cabanillas nº 13, 15570, Narón, A Coruña, España (Spain)
Tlf: +34 600 826 122 - info@technicalcourses.net