Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario y obtener datos estadísticos. Si continua navegando se considera que acepta nuestra política de cookies. Aceptar
Salome-Meca, para preproceso y postproceso de cálculos numéricos
 
Salome-Meca es una plataforma de código abierto basado en la licencia GNU LGPL, y orientado a la realización del preproceso y postproceso de cálculos numéricos. Al ser una aplicación libre se pueden implementar en ella diferentes módulos. Ejemplo de ello es Code_Aster que aporta un módulo de cálculo para problemas mecánicos y Code Saturne que aporta un modulo de CFD. Su gran flexibilidad permite utilizar diferentes tipos de archivos como: IGES, STEP, BREP, MED, UNV, DAT, STL. Integrándose totalmente en un sistema de diseño CAD.



Las implicaciones de que sea software libre son las siguientes:
• Libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
• Libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a tus necesidades.
• Libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

Este programa integra las herramientas necesarias para realizar estudios científicos de problemas multi-físicos; térmicos, fluidos, mecánicos,...



En su versión más básica, el Salome-Meca esta integrado por los siguientes módulos:

Módulo Geométrico:
Este módulo está construido para poder realizar la definición geométrica de nuestros casos a estudiar. Incluye diferentes herramientas para la creación y edición de elementos básicos y complejos de modelos de CAD.

Módulo de Mallado:

Mediante el mallado convertimos los objetos y grupos de objetos geométricos creados anteriormente en elementos compuestos de pequeños elementos; nodos, aristas y mallas. Pudiendo así aplicar el método de los elementos finitos sobre ellos.

Módulo Post-Proceso:
Salome-Meca se han decidido definitivamente por el módulo ParaView una potente herramienta de PostProcesado que nos permite analizar los resultados del cálculo por elementos finitos. Permite entre más cosas el realizar filtros sobre todas las variables importadas del estudio de cálculo. Diferentes representaciones de estas variables; iso líneas, umbrales, líneas, gráficas, cortes,...



Uno de los puntos fuertes del Salome-Meca es la gran interoperatibilidad que tiene con otros programas de CAD y CAE:
  • Con Salome-Meca podemos crear nuestras propias geometrías 3D o alternativamente también es posible importar los modelos 3D que hayamos realizado con otros programas de CAD con los que trabajemos habitualmente.
  • Una vez disponemos de la geometría 3D,  usaremos el Salome-Meca para realizar los diferentes esquemas de mallado que sean requeridos para realizar cálculo numérico que deseemos llevar a cabo con los diferentes programas de CAE específicos (Code_Aster, OpenFOAM, Code Saturn, Calculix, …)
  • Finalmente, una vez completados los cálculos numéricos por elementos finitos con el programa de CAE específico, podremos utilizar de nuevo el Salome-Meca para analizar los resultados de los cálculos, para ello dispone del potente módulo de visualización de geometrías ParaView.



LINKS:



FORMACIÓN RELACIONADA:
Si necesita recibir formación específica que le capacite en el uso del software SALOME-MECA, le recomendamos el siguiente curso:


- Curso de Mallado y Postprocesado con SALOME-MECA



 
Publicado el 2015-02-01 17:05:45 por Carlos Rodríguez & Javier Moreiras | Abrir
 
Blender 3D para modelado, render y animación de buques.
 
El programa Blender 3D es en la actualidad uno de los programas más utilizados para modelado 3D, render y animación. Como se puede observar en las imágenes, el programa permite crear geometrías 3D de buques, que posteriormente se les aplicará los colores, textura e iluminación adecuados para crear una composición fotorealista del buque navegando en su escenario natural. Además de lo anterior, se puede dar animación y sonido a los modelos 3D, por ejemplo se puede hacer que el buque navegue y se aproxime a la costa o a otro buque, y dispare los cañones, incluyendo el fogonazo y sonido de los cañones al efectuar los disparos.



El programa Blender 3D es un programa informático de uso libre (gratuito), multiplataforma, dedicado especialmente al modelado, animación y creación de gráficos tridimensionales. Está desarrollado bajo licencia GPL y es compatible con todas las versiones de Windows, Mac OS X, GNU/Linux, Solaris, FreeBSD e IRIX.
Las posibilidades que proporciona Blender lo hacen comparable en muchos casos a otros programas comerciales como Maya,  3D Studio, Rhinoceros, etc, pero contando con la ventaja de ser totalmente gratuito y existir gran número de tutoriales, aunque en este momento la mayoría de la documentación está en inglés.

Además, las múltiples ventajas que tiene Blender hacen que sea una herramienta que se pueda equiparar en muchas de sus funcionalidades a otras aplicaciones con licencia, y en muchos casos que resultan inalcanzables para pequeños estudios o diseñadores autónomos. Entre sus capacidades podemos destacar las siguientes:

- Modelado 3D mediante herramientas sencillas.

- Modelado 3D de figuras complejas.

- Creación de imágenes fotorrealistas a partir de modelos 3D

- Simulaciones físicas y de movimiento.

- Posibilidad de creación y composición de animaciones y video.


La forma más común de modelar un casco 3D es a partir del plano de formas.En el link siguiente se puede ver los trabajos realizados por un diseñador naval trabajando con Blender;  http://www.skipskompetanse.no


Con unos conocimientos básicos de Blender 3D, cualquier usuario con un poco de dedicación puede realizar presentaciones fotorealistas y también animaciones con sonido, que muestren a la perfección el modelo e incluso sus mecanismos. Para ello será necesario aprender a dominar un serie conceptos y procedimientos con los que Blender generará animaciones de calidad de forma sencilla.




MODELOS 3D CON BLENDER DEL ACORAZADO BISMARCK :

En la actualidad diversos autores han creado modelos 3D de los acorazados de la clase Bismarck y de otros buques de guerra famosos. Los modelos mostrados acontinuación han sido creados por medio del software libre (gratuito) Blender 3D, el cual permite modelar la geometria tridimensional del buque para posteriormente crear renderizados fotorealistas superponiendo un escenario, condiciones de iluminación y textura de materiales para recrear la ambientación real del buque en su medio marino. Además este software también dispone de un módulo para crear vieoanimaciones (Videoanimaciones con Blender 3D) donde se puede recrear el buque navegando, incluyendo además efectos sonoros y de iluminación, para recrear con mayor realismo la animación.

- Model 3D of the Battleship Tirpiz (Blender)




FORMACIÓN RECOMENDADA: 
Si desea adquirir las habilidades y competencias necesarias para crear modelos 3D de buques le recomendamos los siguientes cursos técnicos:
 
Publicado el 2014-12-20 18:53:22 por Carlos Rodríguez | Abrir
 
Los Contactores; funcionamiento y ventajas.
 

El contactor es un aparato electromecánico de conexión electrica accionado por un electroimán que funciona en todo o nada. Cuando la bobina que rodea el electroimán se alimenta con tensión el contactor cambia la posición de la parte móvil de todos sus contactos, los principales (de potencia) y los auxiliares (del circuito de maniobra).

 

Las ventajas del contactor son las siguientes:

  • Hace que aumente la seguridad de los operarios y las instalaciones, al alejar las grandes corrientes del punto de mando o utilización.
  • Puede efectuarse un mando manual o automático a distancia, con la ayuda de cableado de pequeña sección, reduciendo considerablemente los cables de potencia utilizados.
  • Es posible interrumpir corrientes con elevada intensidad y tensión por medio de un circuito de mando por el que pasa una pequeña intensidad.
  • Pueden multiplicarse los puestos de mando y situarlos cerca del operador.
  • Es robusto y fiable, careciendo de mecanismos delicados.
  • Si se produce una interrupción momentánea de corriente, garantiza la seguridad del personal contra los arranques imprevistos mediante el mando por pulsadores.
  • Facilita situar los puestos de parada de emergencia y los enclavamientos, impidiendo la puesta en marcha de la máquina de forma intempestiva.
  • Protege a la maquina receptora del suministro eléctrico de caídas de tensión importantes, desconectándose cuando la caída se sitúa debajo de un determinado valor.
  • Facilita el funcionamiento repetitivo o encadenado de distintos aparatos
  • Permite incluirlos en automatismos sencillos y complejos. Crear automatismos sencillos de lógica cableada, o integrarlo en automatismos con más complejos con autómatas y PLCs.


Los contactores pueden operar corrientes del orden de 6 a 12 veces la intensidad nominal. Se caracterizan por su poca inercia mecánica y rapidez de respuesta; resultando elementos indispensables en las tareas de automatización. Si se combinan con relés adecuados, pueden emplearse para la protección de las cargas (generalmente motores) contra faltas de fase, sobre tensiones, sobrecargas, corrientes inversas, etcétera. En estos casos el relé actúa sobre el circuito de operación del contactor. Cabe agregar que para la protección contra cortocircuitos deben utilizarse otros elementos, como por ejemplo los fusibles.

               



VIDEO EXPLICATIVO DEL FUNCIONAMIENTO ELECTROMECÁNICO DE UN CONTACTOR:

            


FORMACIÓN RELACIONADA:
Si necesita recibir formación específica que le capacite para interpretación de planos de esquemas electricos, tales como los que se utilizan para maniobra y control de maquinaria e intalaciones existentes habitualmente en la industria, le recomendamos el siguiente curso:


- CURSO DE INTERPRETACION DE ESQUEMAS ELECTRICOS INDUSTRIALES



 
Publicado el 2015-02-01 13:18:40 por Santiago Rey | Abrir
 
Funcionamiento de una instalación frigorífica
 
La instalación frigorífica que mostramos a continuación sigue el ciclo de compresión de vapor de refrigeración simple y comprende las cuatro estapas básicas siguientes: Compresión, Condensación, Expansión y Evaporación.


Si arrancamos la instalación después de un tiempo de reposo, la cámara tendrá una temperatura superior al setpoint introducido en el termostato, este dará señal al cuadro de maniobra para que llegue alimentación a la válvula solenoide, que abrirá  permitiendo el paso de líquido hasta la válvula de expansión termostática donde el líquido a alta presión se expansionará pasando a tener una baja presión. Como consecuencia de la llegada de vapor a la salida del evaporador, subirá la presión de baja, activando el presostato que mandará la señal correspondiente al cuadro de maniobra para que arranque el compresor, y se ponga en marcha la instalación frigorífica.

 


El refrigerante en gas a alta presión descargado por el compresor llega al condensador donde cede algo de calor sensible (se enfría) y sobretodo cede su calor latente cambiando de estado y convirtiéndose en líquido. A su salida tenemos el depósito de líquido donde se almacena mientras que no es requerido por la instalación.

Desde la salida del condensador hasta que el refrigerante llega a la válvula de expansión debe perder algo de temperatura en calor sensible lo que llamamos subenfriamiento.

Este proceso se irá repitiendo hasta que el termostato dentro de la cámara frigorífica detecte que se ha llegado a la temperatura del setpoint, en ese momento enviará la señal al cuadro para dejar de alimentar la válvula solenoide, lo cual hace que se cierre, interrumpiendo la circulación del refrigerante. El compresor sigue funcionando aspirando del evaporador el gas restante, por lo que cae la presión hasta que llega a la presión de setpoint que se ha ajustado el presostato de baja para detener el compresor y en consecuencia parar la instalación frigorífica.

Cuando la temperatura en la cámara frigorífica vuelva a subir y llegue al set point más el diferencial (aprox. 6ºC) energizará la válvula solenoide repitiendo el ciclo de puesta en marcha de la instalación.

VIDEO EXPLICATIVO DEL ESQUEMA ELECTRICO (maniobra y fuerza):

        

FORMACIÓN RELACIONADA:
Si necesita recibir formación específica que le capacite para interpretación de planos de esquemas electricos, tales como los que se utilizan para maniobra y control de maquinaria e intalaciones existentes habitualmente en la industria, le recomendamos el siguiente curso:

- Curso de Interpretación de instalaciones electricas

- Curso de Autómatas programables (PLC´s)

 
Publicado el 2020-03-18 16:51:58 por Santiago Rey & Carlos Rodriguez | Abrir
 
PROGRAMAS DE CAD GRATUITOS DE APLICACIÓN EN LA INDUSTRIA
 
En la industria nada puede fabricarse si antes no se ha realizado el correspondiente plano, por lo cual los trabajos de delineación tienen una responsabilidad enorme, ya que deben recoger toda la información necesaria para poder fabricar las piezas y la posterior instalación de los elementos en su destino final. 

En la actualidad, el dibujo técnico se realiza con el auxilio del ordenador, el conocido CAD (Diseño Asistido por Computadora), el cual puede convertir la información contenida en el ordenador a planos en papel por medio de la impresora o ploter.

Hace unos años, la herramienta más extendida para CAD era el conocido programa de AutoCAD de la firma Autodesk, el cual sigue siendo muy utilizado en la actualidad.

La llegada de los programas de CAD 3D paramétricos, desplazó en muchos casos al programa AutoCAD, sin embargo este todavía sobrevive gracias a su facilidad de uso, bajo precio y donde la tipología de trabajos de CAD no requiere el trabajo en 3D, ni cálculos CAE. En estas situaciones el programa Autocad, o cualquier otro que trabaje en 2D lo convierten en una herramienta perfectamente válida.

Los software de diseño asistido por computadora de uso profesional, han tenido un precio algo elevado que suponía una limitación para empresas pequeñas o de nueva creación, profesionales independientes, freelance, estudiantes, etc.

Por suerte, en estos últimos tiempos estamos experimentando un crecimiento en el software de código libre que se está implantando en un sector del mercado, por otra parte, las empresas que dominan el mercado de los programas de CAD, se han apresurado a lanzar productos destinados a cubrir el sector de los programas de CAD de gama baja y CAD 2D.

Los motivos que tienen estas importantes empresas de poner en el mercado un software CAD de calidad y gratuito, puede deberse a la necesidad de anular la competencia que supone para el futuro la proliferación del software libre, el cual va evolucionando y puede causar importantes pérdidas económicas a la industria de los programas CAD.

En cualquier caso, el mayor beneficiado, al menos por el momento, es el usuario, que se le pone a su disposición un abanico de herramientas CAD que puede utilizar de forma totalmente gratuita, cuando hasta hace bien pocos años no tenía otra alternativa que pagar.

A continuación mostramos las herramientas de CAD gratuitas que consideramos más adecuadas para usar en la industria naval, astilleros e industria auxiliar.


DraftSight
- Tipo de CAD: 2D
- Tipo de Licencia: Software propietario, uso gratuito.
- Desarrollador: Dassault Systemes.
- Sistema operativo: Windows, Mac, Linux.


Cuando el gigante del la industria del CAD Dassault Systemes (creadores de CATIA y Solidworks) desarrollaron el DrafSight, es evidente que no se complicaron mucho y tomaron como referencia al exitoso AutoCAD, de hecho el entorno de trabajo y disposición de herramientas del DraftSight recuerda enormemente al producto de Autodesk, también tiene como archivos nativos los DWG, por lo que puede abrir y posteriormente editar todos aquellos archivos que fueron creados en su día con el programa AutoCAD.

Por si fuera poco, la interfaz está en multitud de idiomas, incluido el Español, la documentación técnica por el contrario es bastante escasa todavía en nuestro idioma.

El programa es totalmente funcional para un uso profesional, pero solamente para CAD 2D, no permite realizar dibujos en 3 dimensiones.

El programa es de descarga gratuita pero requiere de su registro vía email.


Descarga
: Draftsight


LibreCAD
- Tipo de CAD: 2D
- Tipo de Licencia: GNU General Public License
- Desarrollador: Comunidad LibreCAD
- Sistema operativo: Windows, Mac, Linux, Unix, Solaris.


El LibreCAD es una de las alternativas “opersource” más populares destinadas a CAD 2D. Sus principales ventajas son que es ligero en cuanto a necesidades de ordenador, cuenta con una interfaz muy parecida a AutoCAD, (lo cual facilita su aprendizaje) y es multiplataforma, (se puede usar en prácticamente todas).

 
Descarga: LibreCAD


Solid Edge Drafting
- Tipo de CAD: 2D
- Tipo de Licencia: Software propietario, uso gratuito.
- Desarrollador: Siemens PLM Inc.
- Sistema operativo: Windows.


Otro programa de CAD 2D gratuito puesto en el mercado por otro de los grandes de la industria del CAD, Siemens PLM Inc (propietario de SolidEdge, y NX). Es básicamente el entorno de trabajo de SoliDdge, pero limitado solamente a las herramientas específicas de boceto y elaboración de planos de CAD 2D, tiene la ventaja de que lee los archivos realizados en AutoCAD además de otros formatos de intercambio habituales.

 



FreeCAD
- Tipo de CAD: 2D/3D
- Tipo de Licencia: GNU General Public License,
- Desarrollador: J Riegel, W Mayer, y van Havre.
- Sistema operativo: Windows, Mac, Linux.


El FreeCAD es un proyecto muy ambicioso de crear un software libre de CAD 3D paramétrico, con un árbol de operaciones que recuerda vagamente al que poseen los programas SolidEdge, Solidworks, etc. La arquitectura de software es modular, pudiendo añadir de forma sencilla funcionalidades sin tener que cambiar el núcleo del sistema.Está basado en Open CASCADE y programado en los lenguajes C++ y Python.

Como muchos modernos modeladores CAD en 3D, tiene un componente para dos dimensiones para extraer un diseño detallado de un modelo 3D y con ello producir dibujos en 2D, pero el diseño directo en 2D se ha dejado de lado, lo cual quizá no sea la estrategia más adecuada si se quiere tener un software plenamente funcional en poco tiempo.

El FreeCAD todavía le falta evolucionar bastante si se quiere que sea una alternativa real a programas comerciales, la base parece que es buena pero le faltan muchas horas de desarrollo. Si se hubiera enfocado como CAD 2D directo, es posible que estuviera más extendido y contarían con más gente colaborando en su desarrollo.

Como ventajas tiene que ofrece gran variedad de herramientas para asistir en el diseño de elementos mecánicos. Y como curiosidad se han desarrollados complementos para ser usado en diseño de embarcaciones.

 

Descarga: FreeCAD.


Creo/Elements Direct Modeling
- Tipo de CAD: 3D
- Tipo de Licencia: Software propietario, uso gratuito.
- Desarrollador: PTC Inc.
- Sistema operativo: Windows.

 

PTC Creo Elements/Direct Modeling Express 6.0 es la versión gratuita de PTC Creo Elements/Direct Modeling 19.0. Desarrollado por PTC Creo Elements, antes conocido como Pro/ENGINEER.

Es un programa de CAD 3D paramétrico, orientado al diseño mecánico y plenamente funcional, pero los conjuntos (ensamblajes) se han limitado a solamente 60 piezas únicas.
Principales ventajas:
-         Cree y modifique datos de diseño en tiempo real.
-         Edite el trabajo con técnicas directas de cortar y pegar, insertar y extraer, y arrastrar y soltar.
-         Explore conceptos y variaciones con un enfoque directo del diseño CAD 3D.

Para usar el programa debe registrase y descargar el software, podrá usarlo de forma indefinida.

 




 
Publicado el 2014-09-21 08:01:57 por C.Rodriguez | Abrir
 
Entradas 16 a 20 de 62 << Anterior Siguiente >>

 

norplan
2024 © NORPLAN ENGINEERING S.L. - C/ Ramón Cabanillas nº 13, 15570, Narón, A Coruña, España (Spain)
Tlf: +34 600 826 122 - info@technicalcourses.net